Apoyo a la Inclusión
La educación hoy se concibe como un derecho social que promueve un aprendizaje integral y que abre sus puertas hacia una concepción inclusiva e intercultural capaz de acoger, sin distinción alguna, a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a sus aulas.
Cuando la escuela y el liceo se han apropiado de la inclusión educativa, es porque han trabajado sobre dos puntos centrales: la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad.
La eliminación de la discriminación en la escuela y el liceo apunta a asegurar el derecho a la educación de todas las personas de la comunidad, sin dejar afuera a ningún colectivo o grupo social que por diversas razones ha sido motivo de discriminación arbitraria y/o exclusión en los procesos educativos.
El abordaje de la diversidad resulta ser otro desafío para la escuela y el liceo, ya que deben propiciar la apertura de la cultura escolar. Las comunidades necesitan procesos que les permita reconocer cómo se expresan las diversidades de cada uno de sus miembros en los diferentes espacios escolares y favorecer la valoración, reconocimiento y participación de cada uno de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, comprendiendo que cada uno aprende según su contexto, historia, capacidades y cultura, en aulas heterogéneas.
La Ley de Inclusión N° 20.845 requiere de todos los establecimientos la elaboración de planes de apoyo a la inclusión de manera de cumplir con el mandato de desarrollar una educación libre de discriminaciones arbitrarias, en comunidades educativas que se constituyen como espacios de encuentro y aprendizaje de estudiantes de procedencias y condiciones diversas.
El enfoque inclusivo implica la transformación de las culturas, políticas y prácticas de las instituciones escolares para abordar el quehacer educativo en función de las características y particularidades de las y los estudiantes, procurando el aprendizaje y la participación de todas y todos.
Favorece los procesos inclusivos la participación de diferentes profesionales de la escuela, como parte en los equipos de aula de cada curso (docentes, profesionales asistentes de la educación, entre otros), a través del trabajo colaborativo y la co-enseñanza.
Nuestra comuna cuenta con los siguientes establecimientos que se encuentran con convenio vigente para ejecutar Programas de Integración Escolar:
Cuadro 1. Establecimientos municipales con Programas de Integración Escolar
Establecimientos Urbanos | Establecimientos Rurales |
1.Escuela “Radimadi” | 8.Escuela Rural “Catamutun” |
2.Escuela “El Maitén” | 9.Escuela Rural “Choroico” |
3.Escuela N°2 “La Unión” | 10.Escuela Rural “Los Esteros” |
4.Escuela N°4 “ JAR” | 11.Escuela Rural “Puerto Nuevo” |
5.Colegio de Cultura y D. | 12.Escuela Rural “Cuinco” |
6.Colegio T.P N° 1 “H.OV.” | 13.Escuela Rural “Mashue” |
7.Escuela Aldea Campesina | 14.Escuela Rural “Traiguén” |
15.Escuela Rural “Huillinco” |
El Programa de Integración Escolar debe cumplir anualmente con las siguientes estrategias:
- Sensibilización e información a la comunidad educativa o sobre la integración y el PIE del
- Detección y evaluación de NEE.
- Coordinación y trabajo colaborativo y profesionales de apoyo con la familia y con los/as estudiantes.
- Capacitación a la comunidad educativa en estrategias de atención a la diversidad.
- Adaptación y flexibilización curricular.
- Participación de la familia y la comunidad.
- Convivencia escolar y respeto a diversidad.
- Monitoreo y evaluación del PIE.